DO 101: Introducción a DigitalOcean

En los últimos días he estado probando un servicio relativamente nuevo en el mundo de los VPS (servidores privados virtuales). DigitalOcean, me atrajo inicialmente por su precio y al día de hoy no me arrepiento de haber empezado a usarlo. Crear un VPS aquí, es realmente fácil y toma muy poco tiempo. Y no es para menos, dejar funcionando un servidor que tenga Apache, Maria DB, PHP toma unos pocos minutos. Puede colaborar conmigo registrándose a través de este enlace: DigitalOcean.

Portada de DigitalOcean

Portada de DigitalOcean

Primero solo hay que registrarse, con un correo electrónico y una contraseña basta. Una vez iniciada la sesión, podremos crear nuestro primer VPS, que de ahora en adelante llamaremos droplet. Los droplets no son más que sistemas operativos virtualizados, en el caso de DigitalOcean utilizando KVM.

Panel para creación de droplets

Panel para creación de droplets

Le damos un nombre a nuestro droplet, seleccionamos el plan que utilizaremos, la región del datacenter, la imagen de la distro a utilizar (en mi caso Arch Linux para sentirme como en casa). Dejamos la opción VirtIO activada.

Una vez creado nuestro primer droplet, veremos algo así y nos será enviada por correo electrónico nuestra clave de usuario root. Por supuesto que lo más recomendable es cambiar esta contraseña una vez iniciada sesión por primera vez.

Panel de control de DigitalOcean

Panel de control de DigitalOcean

Ahora podemos explorar un poco sus opciones. Entre las opciones podremos reiniciar y apagar el droplet, cambiar la contraseña del usuario root, cambiar el tamaño del droplet, generar snapshots y backups, cambiar el kernel y eliminar por completo el droplet.

Controles del droplet

Controles del droplet

Los snapshots permiten guardar por decirlo así la configuración del servidor y permiten crear un nuevo droplet con la misma configuración, esto permite ahorrar tiempo valioso al momento de crear otro droplet. Los backups, pueden ser configurados para que cada “x” tiempo hagan un respaldo de todo el servidor, estos tienen un costo adicional del 20% del plan actual. Los snapshots son gratis. Para generar un snapshot es necesario apagar el droplet, pero para generar un backup no es necesario apagarlo.

Por último, para conectarse al servidor utilizaremos SSH con el usuario root, la ip que fue asignada a nuestro droplet y la contraseña que nos fue enviada al correo:

$ ssh root@192.168.1.1

Por último para cambiar la clave por una de nuestra elección, escribimos el comando passwd.

# passwd
Changing password for root.
Enter new UNIX password:

Eso es todo por hoy, pronto vendrán más tutoriales para poner a punto nuestros droplets. Puede colaborar conmigo registrándose a través de este enlace: DigitalOcean.

Anuncios

Un comentario en “DO 101: Introducción a DigitalOcean

  1. Pingback: DO 101: Configuración inicial de VPS con Arch Linux | MedicBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s