El maestro Harry Castro Stanziola

El día de ayer me enteré via twitter y luego confirme hoy en el diario La Prensa que abandonaba nuestro mundo para pasar a mejor vida el Dr. Harry Castro Stanziola. Como administro junto helenna18 el sitio web de la Sociedad Panameña de Cardiología y somos estudiantes de la Facultad de Medicina tuvimos la oportunidad de conocer de cerca a este maestro.

Las rotaciones con el (antes del incidente mediático de la KPC) eran en VII semestre, específicamente en la cátedra de Propedéutica Clínica y Fisiopatología y se realizaban en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. Allí, en un pequeño cuartito del 5to piso, empezaba la mañana con un pequeño recorrido histórico, ya fuera de la historia panameña o de la historia médica, con el grupo de estudiantes que le tocaba ese día. Cuando terminaba la historia del día, nos preguntaba que queríamos hacer, donde queríamos ir y comenzaban las voces: ¡gastro! ¡cardio! ¡cirugía! ¡neuro! al final en un consenso todos nos decidíamos por una sola y allá era donde nos dirigíamos. Se guindaba su estetoscopio y al final nos dirigíamos en grupo a nuestro destino. De vez en cuando, aparecía un personaje de mantenimiento del Complejo, cuyo nombre aún desconozco, que siempre saludaba al Dr Harry Castro y le decía “¡esos son sus pollitos, doctor!” y el siempre risueño le contestaba.

El era un médico de esos viejos que con solo sus habilidades clínicas podía como vendría el BHC, o como saldría el CAT o la endoscopía. Y siempre que llegaba a una sala, saludaba a todos sus pacientes y bromeaba con ellos, llevando una luz de alegría donde algunos paciente ya la habían perdido.

El era parte del grupo de los fundadores de la Sociedad Panameña de Cardiología y era uno de los primeros cardiólogos del país. Era historiador y llevaba la pequeña columna Raíces que se publicaba los domingos.

Conocer la historia es fundamental para entender el presente, el pasado es el gran maestro y el futuro depende de no repetir errores

En fin, como dijo el Dr Harry Castro una vez, quiero que mi lápida diga “aquí yace alguien que no se quería morir todavía”. Quizás no nos acompañe físicamente, pero creo que sus enseñanzas son suficientes para mantenerlo entre nosotros, en nuestra memoria y en un pequeño rincón para así hacer homenaje a ese gran maestro clínico y de la vida. Un saludo al “blue eyes” (como le solían decir) donde quiera se encuentre. Para terminar, dejo un video de un homenaje que le hicieron en el Diario La Prensa.

Un comentario en “El maestro Harry Castro Stanziola

  1. Querido Tio Harry: Te me fuiste ayer y yo acabo de saberlo… me siento muy muy triste y te recuerdo como hace 5 meses te vi y te oí. ¡Cuánta alegría me diste contándome tus cuentos o pequeños comentarios sobre tu amada Panamá y recordando a mi padre, tu hermano, STANLEY CASTRO STANZIOLA, Q.E.P.D. Me queda el consuelo de haberte ido a ver y a abrazar en agosto cuando fuí al matrimonio de tu nieto Raúl. Hice muy bien en NO haber dudado ni un segundo en ir a Panamá a abrazarte!! Que tengas un feliz viaje a la eternidad y que junto a tus padres, mis abuelos Campo Elías Castro y Josefina Merola de Castro, a tus hermanos Leslie y Miriam todos se encuentren ya reunidos en el inmenso y bello cielo y en la eternidad! Brille para todos uds. la LUZ ETERNA! A mis queridos tia IDA ZACHRISSON de CASTRO, HARRY CASTRO ZACHRISSON, RAÚL CASTRO ZACHRISSON, PILAR CASTRO ZACHRISSON y todos su nietos y nietas les mando mi cariñoso abrazo de condolencias y pésame muy sentido por todos nosotros la familia CASTRO BLANCO y descendendientes en COLOMBIA y en USA!

Responder

