Cambiar la memoria interna del Cruz Reader

En mi experimento anterior de rootear el Cruz Reader dañe de alguna manera la microSD interna al punto que no era reconocible por el Cruz Reader, ni por mi pc inicialmente. Así que me dispuse a abrirlo al enterarme que el Cruz Reader tiene una memoria interna microSD y que es fácil de cambiar por otra de mayor capacidad. Creo que el límite teórico que he visto en los reviews es de 32 GiB, así que puedes combinar una microSD de 32 GiB y una SD/MMC externa de 32 GiB y tendrás espacio para rato. Si estas en Panamá y buscas una puedes darte una vuelta por Yoytec

Repaso sobre las microSD

Las tarjetas del formato Secure Digital (SD) son módulos de almacenamiento de memoria que se clasifican en tres tamaños SD, mini SD y micro SD. De los tres tamaños, la micro SD es la más pequeña de todas. Y de ellas hay varias clases las cuales las clasifican por velocidad de escritura. Así tenemos varias clases:

  • Clase 2 tendrá velocidades de escritura de hasta 2 MB/s
  • Clase 4 tendrá velocidades de escritura de hasta 4 MB/s
  • Clase 6 tendrá velocidades de escritura de hasta 6 MB/s
  • Clase 10 tendrá velocidades de escritura de hasta 10 MB/s

En resumen, si quieres una buena microSD dentro de tu Cruz Reader debes escoger una que tenga velocidades de escritura aceptables para tus gustos.

Cambiando la microSD

Retiramos la SD/MMC externa si hay alguna, en el espacio veremos que podemos levantar la tapa de plástico posterior.

Apertura desde la ranura para SD externa

Apertura desde la ranura para SD externa

Levantamos con cuidado ya que la tapa está a presión por medio de unas cuñas y una cinta de pegamento cerca de la batería.

Despegar con cuidado la tapa

Despegar con cuidado la tapa

Una vez retirada la tapa, veremos un espacio donde está localizada la microSD, tiramos hacia atrás con la uña para liberar la microSD y cambiamos la microSD por la nueva.

Espacio para microSD

Espacio para microSD

Apertura de ranura para microSD

Apertura de ranura para microSD

En mi caso la microSD dañada pudo ser reconocida por la pc y con Utilidad de discos que viene con Gnome 3.2 logré formatearla. Igual si estás en Windows, la tarjeta debe formatearse en fat32 para que sea reconocida por el Cruz Reader.

También por si a alguien le interesa, ahí mismo tenemos acceso a la tarjeta WiFi del Cruz Reader.

Tarjeta WiFI del Cruz Reader

Tarjeta WiFI del Cruz Reader

Para terminar, aseguramos la tarjeta nuevamente y cerramos la tapa asegurándonos que este en la posición correcta. Las cuñas de la tapa solo entran en un sentido.

Formatear de nuevo

Desconozco si era necesario, pero por si las moscas, una vez la microSD estaba instalada la formateé con la misma utilidad que trae Android para ello. Buscar en Ajustes > Almacenamiento en teléfono y en tarjeta SD > Internal SD card. Ahí, desmontamos la SD (desactivar tarjeta) y le damos a formatear.

Configurando con app2sd

Esto ya lo deje explicado en el post anterior, así que puedes leer por aquí como configurar app2sd y usar la cantidad de espacio que quieras.

Las primeras imágenes fueron tomadas de acá: http://cycologists-thoughts.blogspot.com/2010/10/cruz-reader-howto-change-internal-micro.html

Anuncios

8 comentarios en “Cambiar la memoria interna del Cruz Reader

  1. Pingback: Rooteando Android en el Cruz Reader | MedicBlog 2.0

  2. Pingback: Aplicaciones en mi Cruz Reader | MedicBlog 2.0

  3. Hola tengo una cruz reader r 102 y compre una funda con teclado por usb lo conecto pero no me lo reconoce y tampoc los pendrive acaso no se puede?como se hace gracias

  4. hola tengo una duda,
    en el terminal emulator despues de escribir app2sd.sh y salen las 4 opciones, hay una que dice formatear la primera particion a fat32
    ¿la primera particion es la que es para guardar las aplicaciones o la otra?
    esque cuando hice el proceso para particionar la memoria interna, la reader me la detecta como dañana y necesito saber una forma de que la lea (ya que la mayoria de las aplicaciones que descargue del market necesitan la sd para escribir la base de datos y asi
    gracias de antemano

  5. FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR, TENGO UNA TABLE CRUZ,LA ENCIENDO Y SOLO DICE CRUZZZ EN LUS INTENSA LUEGO SE OPACA Y DESAPARECE Y NADA MAS….. YA NO CORRE LA HE REINICIADO EN EL RESET Y NADA.

  6. amigo como estas mira que mi cruz reader r 102 enciende y sale el avisito de CRUZ y al momento titila pero sigue en CRUZ y ahi se queda, en ningun momento cambia, te agradeceria si pudieras ayudarme con esto, gracias de antemano.

  7. Genial, gracias a personas como tu, que os preocupais de lo pobres que no estan en la onda de lasnuevastecnologias y no entienden INGLES.
    VENDITOS SEAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s