Aplicaciones médicas para Android

Estos últimos días he estado revisando el contenido del Android Market en busca de aplicaciones que saquen de apuro durante las rotaciones clínicas. Creo que he probado al menos 20 aplicaciones distintas y al final he conservado estas cinco que presento a continuación.

Medscape

Creo que esta es la mejor de todas, y lo mejor es que su contenido lo puedes descargar completamente (excepto imágenes y videos) y usarlo donde no haya WiFi o cobertura de telefonía móvil. La aplicación es bastante estable excepto por algunos lags al momento de seleccionar menúes. Tiene una amplia referencia farmacológica así como de contenido clínico.

Para decargar el contenido en línea, desde la pantalla principal del programa seleccionamos menú > Update reference y luego Download Clinical Reference. Es importante que antes de hacer esto, desactivemos cualquier programa de bloqueo de anuncios.

Descargar: Medscape @ Android Market

Epocrates

Trae una gran cantidad de información clínico-farmacológica organizada por especialidades, grupos farmacológicos, usos, interacciones, sistemas y otros. Es bastante completa y dicho sea de paso puedes iniciar una suscripción trial de 30 días para usar su versión premium de Epocrates Essentials que además trae una base de datos de enfermedades muy bien organizada y sobre enfermedades infecciosas. Lo malo es que esta versión premium cuesta $ 159.00 al año (ver detalles).

La verdad me conformo con la mezcla Medscape/Epocrates, pero con ambas bases de datos no me quejo, así que disfruta tus 30 días y si deseas más, está la opción de comprarla.

Descargar: Epocrates @ Android Market

Calculate by QxMD

Probablemente la calculadora clínica más completa que rueda en el Android Market. Confieso que tuve alguna dificultad para su instalación, pero una vez obtuve su paquete apk, se instaló sin dificultades en mi Cruz Reader. Está clasificada por especialidades y contiene algoritmos de decisión que son más que útiles para médicos residentes y médicos funcionarios.

Descargar: Calculate by QxMD @ Android Market

Eponyms

Para los que estudian con nombres y para los que le preguntan los nombres. Porque siempre hay más de un médico en tu rotación que te pregunta por el Síndrome de Leriche, el triángulo de Petit, la hernia de Cooper o cualquier otro epónimo y quedas perdido en el espacio al no saber y no tener ni idea de lo que te están preguntando. Está aplicación sacará a más de uno de un apuro de esos.

Descargar: Eponyms @ Android Market

Standard Dictations

Porque un médico escribe bastante y debe documentar todo, llega Standard Dictations que trae textos estandarizados que te ayudarán a redactar correctamente tus notas de evolución, notas postoperatorias, notas de procedimiento y otras.

Descargar: Standard Dictations @ Android Market

Para terminar debemos recordar que estas aplicaciones no son para reemplazarnos a nosotros, sino para ayudarnos en la práctica diaria de la medicina. En todo caso, pueden ser empleadas en un turno, cuando un residente te pregunta algo y no tienes idea de lo que es y ya has agotado toda lógica posible.

Anuncios

3 comentarios en “Aplicaciones médicas para Android

  1. hola buenas, dejo aquí también una aplicación que parece interesante relacionada con la gestión de pacientes en un hospital, tiene monitorización por cámara ip y búsqueda de pacientes a través de código qr, miradla está muy interesante.www.quicknurse.es

  2. Me gustaría recomendarles la aplicacion para Android DoctorMy, es completamente gratuita y muy completa. Permite la consulta de sintomas, enfermedades, especialidades medicas, telefonos de emergencia y medicamentos con sus respectivos prospectos oficiales extraidos de la Agencia Española de Medicamentos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s