¿La información científica debe ser libre?

Está es una pregunta simple. Estoy bosquejando protocolo de investigación que se titula: “Competencias en el Examen Físico Cardiovascular en Estudiantes de Medicina, Médicos Internos, Residentes y Funcionarios en Hospitales Estatales de III Nivel de la República de Panamá” con el fin de conocer cual es el estado del conocimiento en esta área en los grupos investigados y en función de ello promover estrategias que mejoren las competencias.

Al comenzar a documentarme en el tema, buscar artículos de revisión y demás, llegué como es natural a varios journals a través de Pubmed. De algunos de ellos logré descargar artículos a texto completo que eran gratis; sin embargo, de otros solamente podía ver el abstract.

Obviamente no me quede brazos cruzados y recurrí al google hacking para obtener los mismos y técnicamente adquirí todos estos artículos científicos sin invertir un solo centavo.

En mi búsqueda, a través de varios foros encontré a muchos usuarios interesados en investigación pero al igual que yo, provenientes de países donde el dinero no alcanza para estos.

Después de esto, me planteé el dilema existencial sobre si lo que hice estaba bien o no… y de algunas investigaciones, llegué a las siguientes reflexiones.

  • Hay dos tipos de artículos “gratis”. Los que son publicados por revistas científicas realmente open access y aquellos donde el autor paga una suma de dinero muchas veces por arriba de $ 1000 a la editorial para que su artículo pueda ser visto y descargado “gratis”. En mi opinión, la primera preserva la esencia del avance científico ya que promueve más investigación pero hay que tener cuidado seleccionando revistas que hagan una buena selección del trabajo. Por otro lado, la segunda me parece aberrante, pues, el autor hace el trabajo pesado y encima de eso le paga a una editorial para que lo publique. Son las editoriales las que deberían pagar por recibir publicaciones pues son las que las mantienen con vida.
  • Revisando un poco el tema, caigo en cuenta que al publicar un artículo con una editorial, el autor preserva sus derechos sobre la versión pre-print y no sobre la versión revisada por pares o formateada para publicación. Si el autor desea publicar la versión final, debe pagar una especie de canon al editor o editorial.
  • He observado que muchas revistas gratuitas, abiertas o cualquier denominación que quepa aquí, utilizan Open Journal Systems, un sistema de gestión de contenidos que es software libre y de código abierto.
  • Las universidades (la Universidad de Panamá también…) pagan grandes sumas de dinero para obtener acceso a grandes bases de datos: ScienceDirect, EBSCO, Springerlink, Wiley… y muchas otras. Me nace hacer una pregunta, en el momento que se deja de pagar una suscripción a una base de datos o revista electrónica, ¿ya no se pueden acceder a los artículos a texto completo que se publicaron en ese año? Me parece que con el soporte en papel… las bibliotecas los conservan, ¿no?
  • Me pregunto si el costo al que se venden los artículos es adecuado.. ¿no está encarecido excesivamente?

En fin… no creo que con esta entrada ocasione un cambio perceptible ni siquiera uno imperceptible en el sistema, pero si soy creyente de que si la información fuera de carácter libre, el desarrollo de las ciencias podría ser mucho mayor que el que se viene dando hasta la fecha. Creo que el acceso a esta información no debe ser un costo indirecto cuando se realiza una investigación. Creo que no es necesario andar utilizando Google de maneras extrañas para obtener información de calidad, esta debería estar disponible al alcance de todos.

En el caso de Panamá pienso… organismos estatales compran bases de datos; por ejemplo, la Universidad de Panamá, Instituto Gorgas, la Universidad Tecnológica, SENACYT, otras. Veamos el caso particular de mi facultad: le pregunto a varias personas (que no pertenecen a algún comité científico de la Facultad) si saben como obtener artículos científicos a texto completo utilizando los recursos de la Universidad… la respuesta generalizada: NO. ¿Publicas artículos o trabajas en alguna investigación actualmente?: la mayoría dirá que no, a menos que se encuentre en un semestre de esos dominados por el Departamento de Salud Pública (del cual no demérito a los profesores), pero es eso! No existe una cultura investigativa en nuestra propia Facultad. Recordemos que la ciencia sin investigación está muerta. La Medicina es una ciencia. Por lo tanto la Medicina sin investigación también estará muerta si no hacemos algo. No puede ser que nos la pasemos viviendo de estudios europeos, gringos. Los invito a que produzcamos nuestra propia literatura, hagamos ciencia. Les aseguro que encontraremos cosas interesantes en Panamá.

Para terminar… pienso que me salí de la línea original pero invito a las autoridades de la Universidad de Panamá, gane quien gane en las próximas elecciones a que fomente la investigación, que otorgue incentivos, que cree los mecanismos adecuados para que se propicie la investigación científica en nuestro país. No es posible que el estudiante de medicina panameño se la pase pensando que se va poner en la próxima fiesta de blanco, o cuando es el próximo happy hour, o vendiendo papelitos para tómbolas. Basta ya, esta es una manera de sacar a Panamá del tercermundismo cientifico en el que nos tienen nuestros gobernantes, pero gran parte de la culpa la tenemos nosotros por no hacer nada por este problema.

Anuncios

5 comentarios en “¿La información científica debe ser libre?

  1. Hola, Manuel, el google hacking es la manera de usar Google para obtener lo que sea que estes buscando, en este caso, artículos científicos. La mayor parte del tiempo de resultado, sin embargo, otras veces no. Me has dado una gran idea, así que haré una entrada al respecto, que probablemente publique la próxima semana.

    Saludos

  2. Que tal |ArXMoY|

    Lastimosamente en el campo de Computación tenemos el mismo problema. Yo tengo una Lic. en Ingeniería en Sistemas y Computación y te puedo decir que nunca fui exigido a escribir un trabajo de investigación (paper) considerable. Por lo tanto, si ves, la industria computacional en Panamá es un vivo retrato de lo que pasa en las universidades–empresas dinosaurias copiando prácticas y proyectos de otros países con cero innovación.

    Espero que sigas por ese camino, ya que somos varios los que queremos empujar la investigación e innovación en Panamá.

    Saludos.

    • Deberíamos promover que entidades como SENACYT patrocinen bases de datos para Panamá, como hacen organismos similares en otros países. De hecho, tienen algunas bases de datos, pero sabe alguien de esto? Saben los investigadores que esto existe? Es más la Universidad de Panamá patrocina el acceso a EbscoHost, una base de datos, donde he intentado encontrar publicaciones para ciertos trabajos de investigación. A veces encuentro lo que busco, sino lo indexan directo de Medline y cuando vas a ver, lo que realmente necesitas está en otra base de datos o journal y terminas recurriendo a Google utilizando todo su poder para encontrar ese mismo artículo si existe una copia pirata o algo similar. Siempre está la opción de contactar al autor para obtener una copia de lo que necesitas.

  3. Lo que sientes, lo vivimos también en el Perú, no hay una política de investigación, de manera que tenemos que formar pequeños grupos interesados en la investigación en la Facultad de Medicina, puesto que nuestras autoridades no están interesadas en ello, además mucha de la información que necesitamos en forma de artículos, la obtenemos a través de cuentas piratas y cosas por el estilo. Espero que esto cambie, aunque dudo que sea a corto plazo. Saludos desde la UNMSM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s