Grid, Redes, Ciencia, Salud y Panamá

El día de hoy estuve en una interesante reunión con representantes del Ministerio de Salud, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Caja del Seguro Social, algunos profesores, compañeros estudiantes, entre otros.

Inicialmente desconocía la temática de la reunión; sin embargo, una vez sentado ahí, el Dr. Félix Mosquera de la Facultad de Medicina hizo mención al proyecto RedCyT, RedCLARA y otros proyectos de redes o plataformas colaborativas en el área de investigación científica. Defino rápidamente que son estas siglas:

  • REDCYT (Red Científica y Tecnológica) es una organización sin fines de lucro de carácter académico, cuyo propósito es fomentar el desarrollo del interés científico y tecnológico del país. También representa la red física que unirá a centros de investigación y de enseñanza superior brindándole un rápido acceso a la información y el uso provechoso de nuevas aplicaciones.
  • RedCLARA: (Red de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) es la red o mejor dicho conjunto de redes en Latinoamerica de instituciones científicas, académicas y/o de investigación interesadas, conectadas a la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) de su país de origen. La misma comparte conexiones a mi entender a INTERNET2 y al proyecto europeo-latinoamericano ALICE2. RedCLARA ofrece servicios de IPv4, Multicast, IPv6, Multicast IPv6, Ancho de Banda a pedido (QoS), además de servicios especializados para proyectos, tales como Mallas Computacionales (Grids), entre otros.
RedCLARA

Topología de RedCLARA

Desde mi punto de vista, la integración de Panamá a esta red puede tener importantes repercusiones a nivel del campo de investigación científica y de la salud. Sin embargo, creo que es absolutamente necesario que se le publicidad y promoción a este tipo de cosas. Por que quien más sino, nosotros estudiantes universitarios de la Universidad de Panamá (digo Universidad de Panamá porque al preguntarle a mi hermano que está en la Universidad Tecnológica de Panamá, sobre RedCLARA me dijo que conoce sobre ella) podemos beneficiarnos directamente de este proyecto multinacional y a la vez aportar nuestro granito de arena buscando solucionar los problemas del mundo en que vivimos.

Aprovecho también estas últimas líneas para hacer mención a RedSALUD que es el “Sistema de Red Académica y de Investigación Universitaria de Hospitales Docentes de Panamá“, un proyecto basado en Moodle que busca el intercambio de opiniones y discusiones interactivas a través de aulas virtuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s