Una breve relación sobre la vida en los hospitales en Panamá desde el punto de vista de un estudiante

Luego de varios años de pasearse por los pasillos de la Facultad de Medicina, nos damos cuenta al empezar a ir a los hospitales, que las cosas son muy distintas a los que pensabamos. En muchas ocasiones los médicos no nos hacen caso, es probable que nos regañen si no sabemos algo y muchas otras situaciones más. Con mucha certeza, nos sentiremos estresados, porque probablemente nos hemos dado cuenta que a pesar de haber estudiado por al menos tres años, no sabemos absolutamente nada.

La Jerarquía

Como todo en este mundo, las cosas tienen un orden natural y por tanto los hospitales también, veamos un poco esto:

El Interno

El interno es aquella persona (sí, persona) que suele ser tratado como burro de trabajo y sobre el cual recae toda la responsabilidad cuando se pierden laboratorios, no aparece x o y resultado de algún estudio, casi siempre tiene la culpa o es culpado… Dejando de un lado esta horrorífica descripción, el interno es aquel médico recién graduado, sin idoneidad para ejercer la medicina por cuenta propia ya que nuestras leyes en Panamá, exigen dos años de internado obligatorios. A pesar de todo, son tus mejores aliados en la rotación, probablemente te enseñen como extraer una muestra de sangre, como hacer una curación, como sacar una muestra para medir los gases arteriales y otras cosas más. Cuando termines en la Facultad de Medicina, serás uno de ellos y pasarás por lo mismo que pasan ellos, así que aprovecha todo lo que puedas. Visten de blanco de arriba a abajo y los distingues de otros estudiantes por no portar gafete o por tener ojeras.

El externo

El externo es lo mismo que un interno, puede ser que venga de una Universidad en otro país a través del Convenio Andrés Bello como requisito para graduarse, puede que sea de aquí en Panamá de alguna universidad privada, en fin, es un interno que no recibe ningún tipo de salario de parte del estado.

El Residente

Es aquella entidad que te pregunta y te pregunta y te sigue preguntando en ausencia de un funcionario. Es un médico idóneo que se encuentra estudiando una especialidad o una subespecialidad. Los encuentras de todo tipo, varían según su personalidad aunque siempre se encuentran ocupados pero si les lanzas una pregunta con mucho gusto te responderán o bien, harán que regurgites la respuesta que pensabas no saber. Los ves con ropa semiformal, y una bata y su estetoscopio Littman Cardiology último grito de la moda médica.

El Funcionario

También conocido como “el funcio”, que se le ve llegar después de las 8 am en algunas especialidades, ojo que no son todos. Visten formales, la mayor parte del tiempo sin bata y con su estetoscopio al cuello Littman Cardiology último grito de la moda. Es posible que te pregunten mucho, aunque también habrán los que te ignoren por completo, a estos trata de preguntarles para que te presten atención y está preparado pues vienen bajando muchas preguntas después de eso. Aunque de repente si te explican algo, te dicen “consígueme unos guantes estériles talla 8” para sacar un simple introductor de la arteria femoral y hacer algo de presión con una gasa estéril sobre el pequeño agujero que queda.

Anuncios

2 comentarios en “Una breve relación sobre la vida en los hospitales en Panamá desde el punto de vista de un estudiante

  1. Pingback: Tweets that mention Una breve relación sobre la vida en los hospitales en Panamá desde el punto de vista de un estudiante « MedicBlog 2.0 -- Topsy.com

  2. Pingback: SOCIOS EN SALUD.wmv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s