Aeskulap, DICOM y cateterismos

Hoy un amigo me trajo unos CD’s con imágenes obtenidas de cateterismos y otros procedimientos de cardiología intervencionista. El punto es que al abrir los CD’s había un número de archivos sin extensión, un archivo exe y un autorun.inf.

El punto era, sorry no los puedes ver, necesitas winbugs! Así que ni corto ni perezoso me dispuse a averiguar que archivos eran estos, así que abrí la típica consola de mi pc y le pregunto, dime que es este archivo:

$ file xa010001

y la consola me responde:

xa010001: DICOM medical imaging data

y bueno, me puse a ver con que podía abrir esto. GIMP se quejo, me dijo que faltaban unos plugins así que lo deje para luego. Le pregunto a yaourt sobre que tenía para esto y me respondió varias cosas pues…

$ yaourt dicom

y me decante por este de aquí

1 aur/aeskulap 0.2.2_beta1-1 (18)
Medical image viewer and DICOM client

Le dije instalalo y yaourt ni corto ni perezoso lo baja, compila y después de un rato de torturar el procesador me pregunta si lo voy a instalar. Se instala y listo, no problems para hacerlo. Ahora, algunos shots de aeskulap.

Vista principal de Aeskulap

Vista principal de Aeskulap

viendo algunos estudios con Aeskulap

viendo algunos estudios con Aeskulap

viendo algunos estudios con Aeskulap

viendo algunos estudios con Aeskulap

 

No es un programa complicado, es de fácil manejo pero me da algunos fallos al abrir varios archivos a la vez. Del mismo modo puede leer el dicomdir pero no puede abrir los archivos desde la interfaz principal del programa. Otro poquito de veces ocurren algunos segfaults y se cierra sin avisar.

Sin lugar a dudas es un buen proyecto aunque le falta algo de maduración.

Responder

