Porque los estudiantes de medicina deberían tener un blog

Siguiendo el proceso de recuperación de posts de la caché que google tiene sobre MedicBlog, aquí va otro post.

 

Este artículo es una traducción de su original: http://www.medscape.com/viewarticle/545546.

Nicholas Genes, MD, PhD

“Todo a través de país esta en decaimiento, miles de estudiantes están iniciando estudios de medicina, o internados nuevos. Otros están recien graduados, mientras que otros emprenden una segunda carrera con la que siempre han soñado. No obstante, este grupo comparte muchas características entre sí:

  • Van (o ya han sido) aislado de sus vidas tal y como las conocían; probablemente, se mudarán a otra ciudad o tal vez no podrán ver a sus seres queridos cuando quieran.
  • Van a experimentar cosas muy interesantes como cortar a través de la piel, traer a un bebé al mundo, dar noticias devastadoras o permanecer, largos períodos de tiempo agotadores, despiertos.

En fin, este es un grupo que debe comunicarse con otros – historias, opiniones, despotricar – y, precisamente, es el tiempo el que impondrá dificultades a la comunicación.

¿La solución? Creó que deberían obtener un blog.

Usted sabe – un weblog, un diario en línea. Ahora, no estoy hablando de esas páginas de “My space” llenas de chismes y fotos de fiestas (aunque la escuela de medicia también tiene su parte para esos momentos). Pero pienso que los estudiantes se podrían sentar por lo menos por 20 minutos y registrar impresiones de experiencias maravillosas, experiencias que desafían la voluntad y de esta manera se harían un favor. Los amigos y familiares frustados por no oír nada acerca de su médico (que ha pasado a ser ahora un naúfrago), tomarían un respiro al ver una entrada recién actualizada en un blog, aunque sea una queja acerca de un exámen escrita a las 3 AM.

Pero quizá aún más importante es que los blogs de estudiantes de medicina son importantes para ellos mismos. Es terapéutico registrar tus sensaciones, expresar frustraciones, y colocar experiencias difíciles. Este es el tipo de actividad que haría sensible y cuidadoso a un doctor – probablemente la clase de doctor que la mayoría de los estudiantes esperan ser pero que olvidan en algún momento de su carrera. Bloguear podría ayudar a los estudiantes a recordar. Es también instructiva porque permite ver nuestros progresos con el paso de los años. En esos tristes días en el quirófano uno se puede animar y mirar para atrás para ver de donde has venido desde los primeros posts sobre el laboratorio de anatomía.

Finalmente, el blogging puede crear oportunidades y abrir fronteras. Más allá de los panoramas simples que me han ayudado – tal como conseguir el internado en hospitales durante la estación de la entrevista – que conseguían implicarme con la blogosfera médica naciente pueden ayudarte a tamizar a través de los recursos educativos del Web (tales como una colección de casos clínicos y de conferencias archivadas de la escuela). También puede inspirar activismo del estudiante o demostrarte qué vida llevaría un extranjero en una escuela de medicina fuera de su país. El blogging pudo incluso abrir las puertas a la investigación.

Poner en práctica el blogging en una escuela de medicina sería una actividad altamente productiva y así se invertiría precioso tiempo del estudiante de medicina. Además, no hay que pagar nada (se pueden crear blogs gratuitos en sitios como www.blogger.com y www.wordpress.com).

Los estudiantes de medicina pueden tomar como base algunos de los blogs que ya se han creado ahí. Además del propio cuadro de Medscape de bloggers, hay blogs institucionales tales como el blog de la escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y StudentDoctor.net de la escuela, donde la libertad editorial se sacrifica para un público potencialmente elevado. Algunos estudiantes escriben sobre todo para la familia y los amigos, mientras que otros dan actualizaciones en mucho más que medicina.

Si hay una preocupación única que pesa en los estudiantes de medicina, es la privacidad – para sus pacientes, para sus colegas, y para sí mismos. Esto puede explicar en parte porqué los blogs de estudiantes de medicina son poco comunes que, por ejemplo, blogs de estudiantes de leyes. Mientras que se espera que los estudiantes en otras disciplinas desarrollen habilidades públicas de la comunicación, los futuros doctores deben mantener estos conocimientos en cartas o para consultarlos con la almohada.

Pero hay un montón de bloggers médicos que cumplen con estas serie de normativas. Ocultan detalles del encuentro con el paciente y mantienen sus propios nombres y afiliaciones fuera de línea (que es relativamente fácil de hacer, aunque no hay garantía que un blogger no será descubierto). Otros bloggers mantienen anonimato, no necesariamente para sus pacientes pero para protegerse a ellos mismos.

Por supuesto, mantener empapado de la blogosfera médica puede parecer un poco abrumador. Sin embargo, esas aburridas conferencias que se dictan en los hospitales se pueden recoger en posts que se traducen en blogging médico del bueno.

Andy Warhol dijo que, en el futuro, cada uno será famoso por 15 minutos. Mientras que eso todavía no se prueba, es seguro decir que la mayoría de la gente un día tendrá cierta clase de presencia en línea. Impulso a estudiantes de medicina ahora a entrar a ese territorio: por ellos mismos, por sus carreras y por los que aman. Quizás experimenten años muy creativos.”

Anuncios

20 comentarios en “Porque los estudiantes de medicina deberían tener un blog

  1. no estaría nada mal que existieran mas blogs de estudiantes, porque aveces uno se siente medio solo, ya casi empiezo el cuarto semestre, a ver que experiencias posteamos…

  2. Oi,

    Sou aqui do Brasil, acesso seu site com freqüência, leio as publicações e baixo alguns dos arquivos … rs :)
    Que pena que o Worpress está pegando no seu pé, mas não deixe de escrever, Ok.

    Gracias,

    Caio

  3. Pingback: Matasanos » Blog Archive » Compartiendo experiencias

  4. Yo tambien tengo un blog, paraisodelamedicina.blogspot.com, y estudio medicina estoy de acuerdo es importantes que armemos una gran fortaleza de union entre nosotros y compartamos las experiencias del diario vivir que vamos adquiriendo desde que nos inscribimos a esta carrera.

    EXITOS

  5. Aún no sé si estudiar medicina o no, pero es bueno conocer un poco mas sobre la experiencia de los que son estudiantes.

    Enhorabuena por haber elegido una muy noble profesion

  6. Realmente he encontrado unos cuantos blogs excelentes de estudiantes de medicna. Eso me ha inspirado, ahora yo estoy escribiendo el mio:

    http://www.lapuertadegondolin.blogspot.com

    Soy un medicoblasto que esta en cuarto año, medio geek (bastante de hecho) que ha encontrado una excelente forma de expresion en el mundo del Blog… En esta carrera sobran experiencias, emociones y frustraciones y todo esto se da conjuntamente con la necesidad de poner la mente en blanco aunque sea por un rato, como bien dice este artículo…
    Estaria buenisimo formar más comunidades de Bloggers para compartir nuestras cosas, no sentirnos tan solos en el mundo de libros, celulas, bacterias y etc…
    http://www.lapuertadegondolin.blogspot.com
    He aqui los divagues de un joven e introvertido estudiante universitario, geek, ringer, trekkie, y todos los epitetos nerds que quieran poner. Aca hablo de lo que quiero, de lo que siento, de lo que se me ocurre. Es como mi escencia virtual. Buscando compartir la musica, literatura, locura y experiencias que se me puedan ocurrir y que me toque vivir. Inspirado en muchos e increibles blogs.

  7. bueno soy una estudiante de medicina!gracias por las palabras me he inspirado para empezar hacer mi propio blog aunque he encontrado muchos blog de estudiantes de medicina que me han ayudado mucho :D!

  8. Soy estudiante de 5º año de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (España).

    Estoy realizando prácticas clínicas en una consulta de Dermatología del Kendall Regional Medical Center de Miami (EEUU) y quisiera compartir mis experiencias durante dos meses en el blog que estoy publicando

    http://estudiantenmiami.blogspot.com

    Tambien considero muy interesante el que realicemos blogs para dar a conocer nuestras experiencias y compartamos recursos

    Saludos cordiales

    Fernando

  9. hola!!!
    wow yo soy estudiante del primer año de medicina en la UNAM, en México por lo que he pododo leer la mayoria ya estan por terminar la carrera yo soy una novata aun pero me me parece interesante que entre se creen estos blogs para dar a conocer nuestras experiencias como estudiantes y por supuesto para relacionarnos con otras personas!!!!! pues no solo es el Facebook! jejejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s