Web 2.0, Medicina y Salud

El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media en el 2004 para referirse a una segunda generación de web basada en la participación o interacción de comunidades de usuario. La cuestión es que todas las aplicaciones se reducen a lo que ocurre en tu navegador de internet o browser. La pregunta es ahora, ¿como esta entrando esta tecnología al sector salud? Veamos algunos ejemplos:

RSS Feeds

Probablemente esta herramienta sea la más importante al momento de conseguir información actualizada pues con una pequeña aplicación instalada en tu PC como Liferea o utilizando FeedBurner, Bloglines o Google Reader que tienen un funcionamiento basado en web podemos al instante las últimas actualizaciones de journals médicos, podemos suscribirnos a un blog de casos clínicos o seguir búsquedas que se hagan en buscadores como PubMed u otros. Aquí hay algunos RSS Feeds de journals importantes:

The Journal of the American Medical Association

The British Medical Journal

The New England Journal of Medicine

The Lancet

Blogs o Bitácoras

Así como el mío hay muchos blogs especializados en el análisis de casos clínicos y además empezar uno no toma más de cinco minutos. Un blog o bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Ejemplos de estos servicios los podemos encontrar en wordpress.com, blogger y hay muchos otros sitios web que ofrecen este tipo de servicios. Por otro lado, los blogs también tienen su RSS Feed lo que permite seguir a un blog sin necesidad de abrir su website. Existen también buscadores especializados para los blogs como Technorati.

Entre los blogs que visito regularmente y están relacionados con la medicina tengo:

Blog de Casos Clínicos e Imágenes

ScienceRoll

David Rothman

NEJM Blog en español

Blog de análisis clínicos

Wikis médicos

Los wikis permite que páginas web alojadas en un servidor público sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Por lo tanto, los wikis médicos son lo mismo solo que con información médica. Veamos ahora algunos wikis médicos especializados:

WikiSurgery

HealthEva

Ganfyd

Sermo

Podcasts

Son archivos de audio generalmente en formato mp3, ogg o algún otro formato en streaming que se distribuyen a través de un RSS Feed para su descarga y posterior reproducción en un dispositivo portátil. Los principales programas para escucharlos son iTunes, Odeo, Juice para SO’s como windows; para sistemas GNU/Linux tenemos a RythmBox y PenguinTV (que yo conozca). Aquí van enlaces a podcasts médicos

MedicineNet

Krafty Librarian

Arizona Health Science Library

John Hopkins Medicine

NEJM

También hay video postcasts (como youtube):

Cleveland Clinic.org

Telmeds.org

Otras Aplicaciones Web 2.0

Si alguna vez haz utilizado GoogleEarth o algún programa similar, probablemente te guste este mapa mundial de alertas epidémicas.

No puedo terminar este post sin antes recordarle a los visitantes que cualquier información médica que se encuentre en internet no reemplaza la que le diga su médico.  ¡Saludos a todos, nos vemos en las cómicas!

Referencias

Giustini D. How Web 2.0 is changing medicine. BMJ 2006;333;12831284.

http://www.mja.com.au/public/issues/187_03_060807/mcl10181_fm.html

http://casesblog.blogspot.com/2005/10/web-20-in-medicine.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Anuncios

13 comentarios en “Web 2.0, Medicina y Salud

  1. Pingback: health2.info

  2. hola…… es buscado y revisado poca informacion en esta pagina por cosas de estudio pero es muy compleja y ayuda a muchas personas interesadas en las enfermedades que estan siendo tratadas para poder saber los factores o modificaciones que las producen y asi poder ayudar a las personas que padescan respectas enfermedades… De verdad sigan buscando la cura y ayudando a las personas enfermas… vendiciness…..

  3. A todos los médicos e investigadores les recomiendo un excelente programa de búsqueda de literatura médica por internet, usted adquirirá la capacidad de realizar búsquedas eficientes a través de las diferentes fuentes de información especializadas en este campo. Con la experiencia adquirida, usted conformará su propia metodología para encontrar los resultados que espera obtener. Puede obtener más información sobre este curso en la siguiente página web: http://www.portaldemedicina.com

  4. When I initially commented I seem to have clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is
    added I recieve 4 emails with the exact same comment.
    Is there a means you are able to remove me from that service?
    Thank you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s